En palabras del Dr. Miguel Romero Griego:
Aunque oficialmente se establece el surgimiento del CMPF el 30 de Noviembre de 1988, por razones obvias, las bases de su ideario y «razón de ser» se dieron mucho antes de la fecha en que se registró formal y oficialmente, 30 de Noviembre de 1988 ante el Notario Enrique Almanza Pedraza, para lo cual se presentó un Acta Constitutiva elaborada a partir de la Junta celebrada el 29 de Octubre de 1988 firmada por 30 participantes mentado la necesidad d que aparecen en ella como miembros fundadores. Esta junta se realizó en el Foro de la Librería «El Sótano» ubicada en Miguel Ángel de Quevedo casi esquina con Av. Universidad, por cierto, ese espacio ya no existe como; tal, era una especie de anexo para usos múltiples que funcionaba también como cafetería, actualmente es parte integral de la librería.
Para la mayoría de los integrantes del CMPF era un orgullo, y para algunos sigue siéndolo, ser profesores de Bachillerato. Es precisamente en ese nivel educativo en donde mayor influencia, filosófica e ideológica se puede tener en los estudiantes. Se trata de una etapa biopsicosocial, la adolescencia, en la cual la incertidumbre y el afán de encontrar respuestas a una serie de interrogantes es una característica fundamental y en la que son mayores las posibilidades de invitarlos a «filosofar» o, mejor aún, reflexionar filosóficamente in situ, esto es, de acuerdo con su circunstancia, necesidades, intereses y capacidades.
Extracto del escrito “Una visión de los orígenes del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía” el cual pueden encontrar en nuestro libro Propuestas filosóficas ante los grandes problemas de México y el Mundo.